noviembre 09, 2008

Agroecologia en la escuela

Es un sistema de producción agraria basado fundamental mente en el respeto por la naturaleza y sus ecosistemas y ciclos. Garantizando calidad y sanidad en su producción.

También se ha definido como un compendio de técnicas agrarias que excluye el uso de productos químicos, como fertilizantes, insecticidas y plaguicidas que resulten perjudiciales para la salud del consumidor manteniéndose en el principio de protección del medio ambiente., mejorar la fertilidad de los suelos y mantener el contenido nutricional de los alimentos.

Este sistema mantiene como modelo a la propia naturaleza y extrae de ella toda la información posible para, posteriormente, aplicarla a los procesos productivos. Esta orientación, según sus defensores, permite obtener alimentos de mayor calidad (los ecológicos), garantiza la protección del ecosistema agrícola ante la amenaza de impactos externos (propios de la explotación agrícola convencional), y potencia la fertilidad natural de los suelos sin agotar su capacidad productiva.

La Agricultura ecológica trata de compatibilizar la cultura campesina con los modernos conocimientos técnicos y científicos. También advierten de que los abonos químicos se han convertido en el principal agente contaminante de aguas dulces.

permite mantener un paisaje más rico y variado, mediante la conservación y creación de setos vivos y cultivos diversificados.

En la agricultura ecológica, se pretende lograr el máximo rendimiento de los recursos naturales (suelo, agua, espacio y luz), mediante la aplicación de estas técnicas, siempre respetuosas con el entorno natural.
Algunas de las formas de hacer agricultura ecológica son:
*Rotación de cultivos Indispensable para mantener la fertilidad de los suelos y evitar los problemas fitosanitarios. Se deben alternar plantas de familias distintas, favorecer o evitar ciertos cultivos precedentes y, por último, introducir abonos naturales y leguminosas.
Asociaciones de cultivos Mediante el cultivo de dos o más especies diferentes en la misma parcela (por ejemplo, cereales y leguminosas), éstas se benefician mutuamente. Es conveniente buscar plantas que crezcan mejor juntas que aisladas y que resulten inmunes a las secreciones de la otra.
Setos y vegetación de los márgenes Además de los beneficios sobre las condiciones climáticas que aportan los setos, podemos favorecer otras relaciones positivas como atraer los insectos polinizadores mediante plantas que florezcan en el momento adecuado, o insectos útiles, con el cultivo de especies que les sirvan de refugio o alimento.
Cubiertas vegetales En los cultivos leñosos, donde las rotaciones se producen en largos periodos de tiempo y las asociaciones son escasas, la conservación de cubiertas verdes permite una elevada diversidad biológica. Esta técnica propicia efectos positivos: reciclado de elementos nutritivos, mejora de la estructura del suelo, una elevada actividad microbiológica y una mayor cantidad de materia orgánica.
Integración de la ganadería y la agricultura Los animales desarrollan un papel muy importante en el buen funcionamiento de los sistemas agrícolas, ya que propician cambios en el entorno natural, producen estiércol, aprovechan zonas que no pueden ser empleadas para cultivos y juegan un importante papel al cerrar los ciclos de nutrientes.
La fertilización La normativa sobre agricultura ecológica establece que tanto la fertilidad como la actividad biológica del suelo deberán conservarse, o incrementarse, en los casos que presenten las condiciones apropiadas mediante: el cultivo de leguminosas, abonos verdes o plantas de enraizamiento profundo (con arreglo a un programa de rotación plurianual) y/o la incorporación al terreno de abonos orgánicos obtenidos de residuos procedentes de explotaciones cuya producción se atenga a la normativa. Respecto a la activación del compost, esta regulación contempla que pueden utilizarse preparados biodinámicos con microorganismos o vegetales.


Son estas razones las que nos permiten integrar la agroecologia, como un proyecto de investigaciòn dentro de la escuela. Como la posibilidad de conocer la naturaleza desde la propia vivencia.


Con estas pretenciones nace el proyecto de investigacion "Cultivando vida sana" liderada por estudiantes de nuestra instituciòn Unificados en el grupo "exploradores de la ciencia y la tecnologìa.


Este grupo se ha tomado la huerta por asalto en el que ha podido llevar a cabo una serie de investigaciones en torno a la agricultura ecològica.


En proximos aportes les estaremos invitando a conocer mas de cerca nuestros hallazgos.

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